miércoles, 15 de febrero de 2012

Los Francos

En el siglo VIII,  la prenda interior o chainse evolucionó hasta convertirse en una camisa o ropa corporal de hilo o lana, que fue origen de nuestra ropa interior o ropa blanca. Sobre ella se colocaba una túnica corta que cubría las calzas. El emperador y los personajes principales usaban una capa que caía rectamente, tanto por delante como por detrás, y se abrochaba al costado. Los hombres solían llevar el cabello y la barba largos, las mujeres dos trenzas largas con una raya en el centro de la cabeza que patria el cabello. Las joyas eran de oro y plata con piedras preciosas incrustadas. Las mujeres cubrían la cabeza con un paño cuadrado de algodón, y en las iglesias usaban velos. Los reyes y el emperador lucían hermosas coronas con piedras preciosas.


Desde épocas muy remotas los guerreros usaban armaduras para protegerse en los combates, pero fue en la Edad Media cuando la armadura se perfecciono y generalizó. Los francos usaban la cota de malla, hecha con pequeños discos o placas de metal que les proporcionaban buena protección contra espadas, puñales y flechas.Los guerreros se ponían una túnica corta, y sobre ella, la cota de malla. La cabeza estaba bien protegida por un casco de metal, que se prolongaba en una especie de tejido que cubría gran parte del rostro y el cuello. La cota de malla tenía mas de 200.000 piezas; por eso su costo era realmente elevado y solo estaba al alcance de los nobles, que la usaban en la guerra y también en los torneos.El calzado era de cuero ligero, y las piernas estaban protegidas con tiras de cuero arrolladas.

A comienzos de la Edad Media, la vestimenta de los francos consistía tanto para el hombre como para la mujer en dos túnicas y un manto. La prenda interior era una túnica de batista, nombre que viene de su inventor, un tal Bautista Chambray. Sobre ella se llevaba el bliaud, origen de la blusa actual. Otra prenda que apareció más tarde y que se hizo muy común, fue el gabán. El gabán femenino carecía de mangas y tenía, en cambio, amplias bocamangas; solía llevarse encima del bliaud y se abrochaba sobre los hombros con botones. Posteriormente, comenzó a usarse el vestido o robe, ceñido al cuerpo y con mangas amplias sobre una falda larga con muchos pliegues. Las mujeres usaban cabellos largos, a veces sujetos, formando dos largas trenzas, y las damas de la nobleza lucían coronas sobre un velo o pañuelo fino. Se adornaban con collares, brazaletes, broches y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario