miércoles, 15 de febrero de 2012

Los Normandos

os normandos  eran pueblos de origen germano que habitaron la península de Escandinavia y Dinamarca conocidos también con el nombre de vikingos. Hábiles y arriesgados marinos, los vikingos navegaron por el mar del Norte y el océano Atlántico, y se supone que llegaron a América mucho antes que Colon.  Debido a su actividad guerrera, el traje de los vikingos se componía esencialmente de una cota de malla de metal, gruesos pantalones de lana y capa también de lana sujeta a un costado.Las pesadas espadas eran sostenidas por gruesas correas de cuero. Protegían la cabeza con cascos de metal, y cuando no luchaban llevaban gorros y chaquetas de piel.

Los normandos se habían establecido, a principios del siglo X, en el norte de Francia, en la región llamada Normandía. De allí , invadieron Inglaterra. La conquista normanda abrió un nuevo período en la historia inglesa mejorando la organización y la cultura del país. La vestimenta se hizo más rica y comenzaron a usarse tejidos de seda, pieles y joyas. Durante el reinado de Guillermo l l apareció el primer vestido femenino de estilo princesa. Los hombres usaban guantes adornados con joyas, y los pantalones amplios fueron reemplazados por calzas ajustada. Los soldados protegían su cuerpo con casco y cota de malla de metal y túnica de cuero. En la lucha empleaban espadas, lanzas y hachas de metal y se cubrían con escudos metálicos.
La conquista normanda en Inglaterra tuvo gran influencia en la vestimenta, que se hizo más lujosa. Comenzaron a usarse telas adamascadas con diseños de estrellas, medialunas, etc., y los nobles usaron finos tejidos bordados con hilos de oro. Sobre la túnica, tanto hombres como mujeres usaban el gabán abierto en los costados, ceñido con un cinturón de cuero, y calzaban zapatos tejidos o de cuero bordados. Los campesinos seguían usando rústicas túnicas de lana con caperuzas. Había diferentes tipos de mantos: unos largos y sueltos, con capuchón o sin él, y otros con amplio cuello. A veces llevaban cuello de piel haciendo juego con gorros de piel o con las alas de los sombreros. Los hombres llevaban un cinturón de cuero del que pendían una bolsita con dinero y una daga. Los hombres usaban, por lo general, el cabello largo, pero era también característico raparse los costados y la parte posterior de la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario